¿Alguna vez pensaste en tu negocio «si no lo hago yo no se hace bien»?
La clave para delegar eficientemente tareas de tu negocio es sistematizarlas y crear procesos que puedan ejecutar otros miembros de tu equipo.
Con una sistematización eficiente podés agilizar tus procesos, detectar errores, eliminar los «cuellos de botella» y definir pasos que son replicables a la hora de mejorar la productividad y desarrollar tu negocio.
Podrás identificar los puntos débiles de tu negocio y generar nuevos protocolos en toda la cadena de producción y áreas de tu empresa con los cuales obtendrás mejores resultados, ya sea con los mismos recursos o con menos.
¿Cómo sistematizar tus procesos?
Para mejorar la eficiencia y obtener mejores resultados algunas recomendaciones son:
- Dividí tu negocio en áreas: recursos humanos, logística, comercial, marketing, producción, atención al cliente, etc.
- Identificá los procesos claves de cada una: enfocate en el 20% de los procesos que dan el 80% de los resultados.
- Documentá cómo se realizan los procesos: elabora diagramas de flujo de cada proceso que incluya objetivo de cada uno, el paso a paso para ejecutarlo, responsables, tiempo y recursos.
- Testeá y delegá el proceso: compartí con el equipo el proceso y comprobá que realmente funciona.
- Optimizá continuamente el sistema: evaluá qué funciona y qué se puede mejorar, pedile feedback a tu equipo y animalos a que propongan mejoras o cambios.
Al sistematizar tus procesos ganarás tiempo delegando tareas operativas confiando en la calidad del resultado. A su vez podrás incorporar nuevo personal y formarlos más rápidamente.
¿Estás listo para sistematizar tus procesos y ganar tiempo, libertad y dinero?